Retos y desafíos.
En la actualidad, con la llegada del internet han surgido diversos interrogantes que cada día cobran más fuerza con la integración de la digitalidad en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, la llegada de la virtualidad plantea nuevas formas de interactuar y de realizar muchas labores cotidianas y por supuesto también ha traído consigo grandes cambios en el ejercicio de la ciudadanía.
Para empezar, debemos aclarar ¿Qué es la ciudadanía digital? Si bien se pueden plantear varias definiciones es importante mencionar que en palabras del Manual de Orientaciones de Ciudadanía Digital para la Formación Ciudadana; titulado “Enlaces”, del Ministerio de Educación, se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para que las personas se desenvuelvan en una sociedad democrática a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa, ejerciendo y reconociendo sus derechos digitales.
Por otra parte, es importante tener en cuenta que La noción de ciudadanía digital implica una mirada que abarca entre otros aspectos la seguridad (mal uso o exposición a peligros del entorno virtual) así como oportunidades y potencialidades que ofrecen las TIC (tecnologías de la información y comunicación) para la formación de competencias ciudadanas que fortalezcan la participación activa de cada ciudadano.
Entre los principales temas abordados en el entorno de la ciudadanía digital se pueden encontrar:
Salud y bienestar digital:
Que se refiere en pocas palabras al cuidado físico y mental asociado al uso de las tecnologías digitales (dependencia de las pantallas, adicciones relacionadas a la tecnología, posturas y usos adecuado de dispositivos tecnológicos, implicaciones neurológicas del uso de las mismas en la primera infancia, entre otros).
Entorno educativo:
Dentro de la construcción de ciudadanía digital, se abarca todo lo referente al tema de alfabetización digital, entendiéndose como un proceso de enseñanza y aprendizaje acerca de la tecnología y su uso; también se trata lo concerniente a la formación y desarrollo de competencias digitales principalmente.
Seguridad digital:
Precauciones para garantizar la seguridad al estar conectados, como proteger la información y datos personales sensibles, el uso de antivirus y otros sistemas de resguardo de cualquier intento de hackeo o de daño a los servicios que se tienen activados en internet.
Etiqueta digital:
Tiene relación con los estándares de conducta apropiados para el ámbito digital, especialmente en la relación con otros.
Acceso digital:
Se refiere a las brechas de acceso y las competencias necesarias para aprovechar las oportunidades del mundo digital.
Comunicación digital:
Hace referencia a los procesos de intercambio, interacción, acceso a la información y al ejercicio de la capacidad de expresión usando las oportunidades que ofrecen las tecnologías de información y comunicación.
Responsabilidad y derechos digitales:
hace referencia a las libertades y exigencias que se extienden a todas las personas desde el ejercicio de la ciudadanía en el mundo digital, comprendiendo que el tener oportunidades también implica responsabilidades.
Leyes digitales:
Se ocupan de las normas y el uso ético de la tecnología dentro de una sociedad.
Comercio digital:
Se refiere a la necesidad de educar sobre lo que implica el comprar y vender online, enfocándose en las herramientas y garantías para asistir a quienes hacen intercambio de bienes o dinero en el espacio digital.
Es muy importante entender que los espacios para ejercer la ciudadanía son cada vez más abiertos y variados, ya que la era digital permite nuevas posibilidades de participación, diversos canales de opinión y modos de organización más efectivos y globales.
Los cambios tecnológicos, económicos y sociales exigen una mayor preparación en los ciudadanos para emitir cualquier tipo de juicios. Las redes sociales y la inmensa cantidad de información de todos los recursos multimedia o virtuales, hacen cada vez más compleja la tarea de participar, valorar y reflexionar sobre la información disponible para el ciudadano.
La Formación Ciudadana en este sentido, busca responder a los desafíos que los individuos tienen que enfrentar para ejercer un determinado perfil de ciudadano en la sociedad de la información, por lo que es muy importante aportar en la construcción de una sociedad activa, políticamente informada y educada, para generar una influencia consciente y positiva en cada comunidad.
Add comment