La importancia de cuidar la salud mental en el trabajo.
La identidad de una persona en el trabajo se puede ver afectada por los trastornos mentales y otras condiciones de salud mental, que de no ser tratada a tiempo puede generar pérdida de la productividad, entonces ¿Qué se debe hacer?
Los empleados que están mentalmente bien, son beneficiosos para la empresa porque ayudan a alcanzar las metas de productividad, lograr ganancias financieras y a completar proyectos a tiempo, siendo necesario invertir tiempo y dineros adicionales para prestar todo el apoyo necesario en cuanto a la salud mental.
Los CDC afirman que la salud mental en el lugar de trabajo debe tomarse tan en serio como la salud física, siendo los empleadores los que tomen medidas para ayudar a limitar el estrés, el agotamiento y otros problemas de salud mental que pueden afectar a sus empleados que son verdaderamente su activo más importante.
Se estima que la mitad de la población mundial trabaja actualmente y el 15% de los adultos en edad laboral viven con un trastorno mental; Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión y la ansiedad le cuestan a la economía mundial 1 billón de dólares cada año, principalmente por la reducción de la productividad.
La OMS también asegura que doce mil millones de días de trabajo se pierden cada año solo por depresión y ansiedad, lo bueno es que las condiciones de salud mental relacionadas con el trabajo son prevenibles, si es posible crear comunidades prósperas, con altos niveles de bienestar mental.
La desatención de la salud mental en el trabajo puede resultar en:
- Empleados no comprometidos.
- Mala toma de decisiones.
- Alta rotación.
- Mala comunicación.
- Baja productividad.
- Responsabilidades de seguridad.
- Mal desempeño en el trabajo.
- Disminución de ganancias.
Toda persona tiene derecho al trabajo y todos los trabajadores tienen derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable.
Informó
Anni Ortiz
Comunicadora Social & Ciudadana digital WEFU
Add comment