Emprender es uno de los caminos más emocionantes y gratificantes que existen, pero como cualquier actividad, también tiene sus pros y contras. Para tener éxito en el emprendimiento, se requiere una combinación de habilidades empresariales, creatividad, perseverancia y planificación cuidadosa.
A continuación, te presentaremos una lista de los 3 principales pros y contras de emprender para que puedas tomar una decisión informada acerca de seguir este camino.
Pros de emprender
1. Libertad:
Dejas de trabajar para alguien más y decides tu propia dirección. Tienes la libertad de tomar tus propias decisiones y ahí es donde entra en juego la sensación de hacer las cosas a tu manera. Esta libertad es invaluable para muchas personas, ya que les permite tomar decisiones cruciales en lugar de dejarlas al jefe; además, esto les da la oportunidad de llevar a cabo proyectos empresariales que les apasionan.
2. Flexibilidad de horario:
Cuando diriges tu propio negocio, tienes control completo sobre tu tiempo y calendario. Si necesitas salir temprano para ir a una cita o deseas trabajar hasta tarde en un proyecto, tu horario te lo permite. Esta flexibilidad te permite pasar más tiempo con tu familia y amigos, realizar tus actividades cotidianas con tranquilidad y planificar tus vacaciones sin tener preocupaciones adicionales.
3. Potencial de ingresos:
Puede que en los primeros meses o años tengas ingresos bajos, pero si tienes una idea rentable el potencial de ingresos es muy alto. En lugar de trabajar por un sueldo fijo, tienes la oportunidad de tener ingresos consistentes y constantes. No obstante, todo dependerá de tu pasión, esfuerzo y un plan adecuado de negocios.
Contras de emprender
1. Riesgo:
Es indudable que emprender lógicamente presenta riesgos; poner tu dinero y mucho de tu esfuerzo en un negocio siempre está en peligro. Como emprendedor, cargarás una responsabilidad sustancial, y cualquier error que cometas también va a interferir con la responsabilidad y estabilidad de tu negocio.
2. Trabajo duro y altas responsabilidades:
Emprender significa trabajar duro constantemente, vivir en estrés diario y ser responsable por todo lo que sucede en tu empresa. Desde que buscas la financiación hasta el desarrollo de productos, la gestión, marketing y la ayuda a clientes, esto lo tomarás sobre tu espalda y serás responsable por el éxito o fracaso de tu negocio.
3. Falta de estabilidad y seguridad:
El camino de emprendimiento es difícil y a menudo no hay garantías de éxito. Puede que las ganancias no lleguen en los primeros años y que los días transcurran entre presiones financieras, relaciones complicadas con socios, enfrentes dolorosas confrontaciones con clientes y muchos desafíos extras. Además, quizás pierdas tus beneficios de empleo de seguridad social, como vacaciones pagadas, seguro médico y otros beneficios.
Al mismo tiempo, te recordamos que cada persona es única en la forma de llevar el emprendimiento, además cada situación es distinta, muchos enfrentan dificultades y otros son prósperos. Depende de ti analizar estos pros y contras y tomar una decisión informada y de ahí dar pasos firmes, planeados y enrutados para alcanzar el objetivo que persigues.
Informó
Estefany Tobar
Comunicadora Social & Ciudadana digital WEFU”
Add comment