El bruxismo se manifiesta con el rechinamiento, chasquido o apretamiento de los dientes de manera consciente o inconsciente (despiertos o dormidos), provocando problemas en las encías, la mandíbula y el desgaste dental.
Cuando se presenta el bruxismo puede causar trastornos del sueño como los ronquidos o la respiración pausada y aunque no existe un diagnóstico exacto por parte de la ciencia acerca de las causas del bruxismo, se le atribuye a la emocionalidad presentada en la persona que lo padece; el estrés, la ansiedad, tensión, ira o frustración. También puede deberse a la genética y relación con otro tipo de patologías.

El bruxismo puede provocar síntomas como:
- Tensión muscular.
- dolor de oído.
- dolor de cabeza.
- sensibilidad dental con alimentos fríos, calientes o dulces e insomnio.
Es importante que se tenga en cuenta que también existen características específicas que posiblemente sean un factor de riesgo a tener bruxismo aparte de la emocionalidad y la genética. Estas características están relacionadas con la edad, ya que suele ser común en los niños, personalidad agresiva, competitiva e hiperactiva. Por eso se recomienda que al identificar este trastorno se acuda a un especialista que revise el estado de su boca y envíe un tratamiento adecuado para el cuidado de su bienestar físico y mental.







Add comment