Digital Nation News

LOS 10 PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES MÁS URGENTES

Estamos al borde de una crisis ambiental, de un final sin retorno; nuestro planeta está cambiando,  ese cambio le afecta y nos afecta, razón por la que debemos estar alerta, concientizarnos y tomar acción para cambiar el rumbo. Actualmente se están presentando alrededor del mundo diversas problemáticas ambientales, conocerlas servirá para entender el estado en el que estamos y empezar con las mejoras que generan impacto positivo y sin duda alguna agradecimiento por parte del planeta.

Contaminación

La industria, los gases producidos por vehículos de motor, los metales pesados, los nitratos y el plástico que se aloja en todos los rincones del planeta, afectando a los animales, son los responsables de un deterioro ambiental del aire y el entorno que nos rodea. En cuanto al agua, sus principales contaminantes son el derrame de petróleo, la lluvia ácida y los desechos humanos que hacen que la fuente de vida y pureza sea más escasa. La atmósfera y el suelo también se ven afectados, la primera es contaminada por varios gases y toxinas liberados por industrias, fábricas y combustibles fósiles y el segundo se deteriora gracias a los residuos industriales que lo privan de absorber los nutrientes que necesita.

Calentamiento global

Este fenómeno es la consecuencia de la emisión de los gases de efecto invernadero, las diferentes sustancias que son propagadas en el ambiente y como resultado se presenta el aumento de temperatura que afecta a los océanos y la tierra; causando derretimiento de los casquetes polares que incrementa el calentamiento y pérdida de hábitat de los animales que allí se encuentran, un aumento del nivel del mar causando inundaciones y catástrofes naturales.

Pérdida de recursos naturales

La explotación excesiva de recursos para los humanos hace que los recursos naturales pierdan impulso y disminuya su producción, ya que estos necesitan su debido proceso y son agotables. Por eso mismo, se deben buscar fuentes como la energía solar, la energía eólica, el biogás y la energía geotérmica para generar livianez en los recursos naturales.

Sobrepoblación

El nivel de natalidad en el planeta ha ido ascendiendo en los últimos años, un factor que genera insostenibilidad, debido a la escasez y contaminación de recursos que son fundamentales para vivir como lo son el agua, el combustible y los alimentos. Además, para lograr la producción de alimentos, se acude a la agricultura intensiva y esta necesita de fertilizantes, pesticidas e insecticidas que deterioran el ambiente.

Pérdida de biodiversidad

“La pérdida de biodiversidad se refiere a la disminución o desaparición de la diversidad biológica, entendida esta última como la variedad de seres vivos que habitan el planeta, sus distintos niveles de organización biológica y su respectiva variabilidad genética, así como los patrones naturales presentes en los ecosistemas”. Las diferentes prácticas humanas, el descuido, explotación y deterioro ambiental que vienen ocurriendo de generaciones atrás de manera constante son la causa de la pérdida de la riqueza biológica existente en el planeta; creando así una posibilidad del surgimiento de grandes pandemias, desaparición de animales y la fauna que permite la producción del oxígeno para el ser humano.

Deforestación

Con el propósito residencial, industrial o comercial, cientos de árboles son talados alrededor del mundo, los cuales son de vitalidad para el ser humano; cumplen su función como filtros naturales de dióxido de carbono,  producen oxígeno que necesitamos para respirar y ayudan con la regulación de la temperatura y las lluvias.

Contaminación del agua

Los desechos industriales, el aumento de las temperaturas, el uso de los pesticidas en la agricultura, la deforestación y el derramamiento de petróleo, todos esto afectan el agua de manera directa, contaminando, alterando su composición, envenenando y acabando con las fuentes hídricas donde nace una fuente de vida para el planeta y el ser humano.

Desaparición de la capa de ozono

Una capa invisible que rodea el planeta mientras le brinda protección de los rayos dañinos del sol, eso es la capa de ozono, fundamental para evitar que los rayos ultravioletas, dañinos para nuestra piel entren directamente a la tierra y quemen todo a su paso. Por desgracia, esta capa se ha ido deteriorando con la contaminación creada por el ser humano; el cloro y el bromuro encontrados en clorofluorocarbonos, gases tóxicos que llegan a la zona superior de la atmósfera y crean un agujero en la capa de ozono, permitiendo así la entrada de estos rayos del sol.

Expansión urbana

La traslación urbana a las zonas rurales exigen cambios que son drásticos y degradantes para la tierra, pérdida de vegetación, aumento de tráfico, gases que son dañinos para el ambiente.

Almacenaje de basura

La producción a gran escala de las industrias alimentarias, textiles, empresariales y demás crean un exceso de consumo de recursos y de plástico que son desechados en todos los rincones del planeta, afectando a los animales, ambiente y la salud, repercutiendo en las personas que lo habitan.

Jessica Castaño

Add comment

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.