Y los aspectos clave para llevar tu negocio tradicional al mundo digital
En nuestra época actual la Transformación Digital se ha convertido en una ventana al crecimiento, ya que facilita las actividades y acorta las distancias, en ese orden de ideas se hace cada día más necesaria.
Claves para transformar un negocio tradicional en uno digital
La forma en que vivimos nos hace pensar que pasar de un modelo de negocio tradicional a uno digital se convierte en una necesidad. Para esto, un concepto que toma cada vez mayor relevancia es la transformación digital, la cual es un componente clave de una estrategia de transformación de negocios general, si bien no es el único factor, es crítica para el éxito o el fracaso de cualquier iniciativa de transformación.
Debemos tener en cuenta que, la Transformación Digital es un proceso disruptivo, pero su implantación debe ser personalizada y adecuada al ritmo de cada compañía, para poder así asumir cambios de manera más natural. Debido a este tipo de transformación han surgido desafíos y oportunidades únicas en el mercado, ya que las organizaciones deben lidiar con competidores ágiles que aprovechan la baja barrera de entrada que esta tecnología proporciona.
Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, hay algo que es imperativo hacer en este proceso que para algunos puede parecer capcioso, pero es realmente lógico y es conocer muy bien tu negocio además de estar al día con tu entorno, público objetivo e información de tu área de interés.
Según Luis Eduardo Ladera, Director de Productos de Datos e Internet de Century Link Perú señala que la Transformación Digital va de “la aplicación e integración de manera transversal a las diversas áreas que componen una organización, de diversas tecnologías digitales en la cadena de valor de un negocio, con el fin de generar nuevas ventajas competitivas y crecimiento, mientras al mismo tiempo se maximizan tanto la satisfacción de clientes como de los colaboradores”
Agrega que “el mayor reto es poder transformar culturalmente las organizaciones, porque en los verdaderos y exitosos procesos de transformación digital, y aunque parezca paradójico, el recurso humano y sus capacidades para generar ideas, trabajar en equipo, comunicarse efectivamente, aceptar la diversidad y ser maleables resultan fundamentales para poder emprender los cambios dentro del negocio”.
Por esto Ladera, sostiene que hay 4 claves a tomar en cuenta para pasar de un negocio tradicional a uno digital:
Gestión del Cambio
Transformación es cambio, y definitivamente no se pueden llevar adelante cambios dentro de una organización sin crear las condiciones adecuadas para ello. En las transformaciones digitales de las organizaciones es necesario contar, entre otras cosas, con:
• Liderazgo desde los niveles más altos comprometidos e involucrados con la visión de transformación del negocio, con una comunicación permanente y clara.
• Definición de objetivos orientados al crecimiento del negocio (nuevos canales de ventas, nuevos productos y/o servicios, nuevos mercados, nuevas formas de satisfacer a los clientes, nuevas formas de acelerar la producción o la entrega de bienes.
• Involucramiento en la medida de lo posible de todas las áreas de la organización, permitiéndoles a todos aportar sus conocimientos sobre el negocio y su experiencia en cada proceso clave susceptible de ser transformado con tecnologías digitales.
• Capacitación y orientación profesional para desacoplar estructuras, organizar equipos multidisciplinarios altamente efectivos, adoptar nuevas metodologías de trabajo (Design Thinking, Metodologías Agiles Lean Startup, etc..), aprender sobre diversas tecnologías digitales, entre otros.
Tecnologías adecuadas
Hay muchas tecnologías digitales que se pueden aplicar en diferentes grados y distintas maneras en casi todas las industrias o actividades económicas.
Como lo es la capacidad de poder aplicar y generar ventajas competitivas a partir del uso de tecnologías digitales tales como, Inteligencia Artificial, Blockchain, Internet of Things o Edge Computing, por ejemplo, depende en gran medida en primer término de las habilidades de las personas que conforman la organización, para crear a partir del conocimiento profundo de la cadena de valor del negocio o la industria en la que se compite, y en segundo término de las alianzas con proveedores especializados en el manejo de estas tecnologías y los que provean las capas base en términos de conectividad, capacidad de cómputo, y seguridad”.
Enfoque en el cliente
Debemos pensar en el usuario en su experiencia, en cómo la vive y siente. Actualmente, las empresas tienen más información sobre sus clientes que nunca, y es importante aprovechar esto para optimizar sus experiencias y encontrar nuevas oportunidades. Por ejemplo, analizar los datos desestructurados (Big Data) y convertirlos en información útil para la toma de decisiones se hace imprescindible el uso de tecnologías como Analytics y la aplicación de Inteligencia Artificial.
Optimización y automatización de procesos
La aplicación de tecnologías digitales definitivamente puede ayudar enormemente en la optimización de procesos claves del negocio e inclusive posibilitar la automatización de los mismos, liberando el recurso humano y sus capacidades avanzadas de pensamiento para crear e innovar para seguir acelerando en la transformación de la organización generando más valor.
La optimización y automatización de procesos dentro de la visión de lo que es una transformación digital son iniciativas habilitadoras de crecimiento y generadores de ventajas competitivas, no una reducción de costos, una visión mucho más cercana a lo que es simplemente “digitalización del negocio”.
Aumento en productividad
Las tecnologías digitales fortalecen la productividad y la eficiencia en términos de costos y tiempo. Por esto, debemos primar la implementación de soluciones tecnológicas que permitan a los colaboradores a interactuar de forma eficiente, en cualquier lugar, en cualquier momento, desde cualquier dispositivo permiten a las organizaciones acelerar los cambios, resolver problemas rápidamente, interactuar diligentemente con clientes y proveedores, logrando así impactar la productividad y las experiencias de clientes y empleados.
Esta es la era de la Transformación Digital, debes ponerte al día y crecer con las oportunidades que esta te ofrece para poder competir en un mundo cada vez más competitivo, es hora de que des un paso adelante con tu negocio.
Add comment