La ética ambiental considera especialmente la relación entre el hombre y el medio ambiente en el cual se desenvuelven, se ocupa especialmente de regular que las acciones de los seres humanos no atenten contra el desarrollo y la evolución de los ambientes naturales.
En la actualidad, nos enfrentamos a una crisis ambiental, donde los seres humanos comenzamos a darnos cuenta de que nuestras acciones impactan en el deterioro ambiental, por lo que se requiere crear diferentes espacios de reflexión para promover una conciencia sobre la necesidad de trabajar cuestiones éticas y ambientales en cualquier área del conocimiento.
La propuesta fundamental de esta rama de la ética es procurar el bienestar entre la sociedad y la naturaleza para que los seres humanos podamos desarrollarnos en un ambiente natural cuidado.
En este sentido, la ética ambiental profundiza y aborda temas como ser: las obligaciones que los individuos tienen con el medio ambiente y en orden a ello cómo deben ordenar sus acciones para no afectarla; también, la ética ambiental propone que el ser humano debe ser responsable de todo el planeta que habita por lo cual deberá actuar en función de cuidarlo a futuro para que sus acciones no afecten su presente inmediato pero tampoco a las generaciones futuras.
La ecología y la educación ambiental se valen de esta rama de la ética para ejercer su misión de concientización y de sensibilización a la sociedad; instan a desarrollar un comportamiento que genere una nueva manera de relacionamiento con el medio ambiente, en la cual exista un absoluto respeto y cuidado de este.
Los seres humanos somos los responsables de las problemáticas ambientales con la ausencia de valores sociales, no se ve como algo relevante la necesidad de preservar y cuidar el medio ambiente en el que viven.
Lamentablemente, muchos no aprecian, y a otros no les importa directamente, que todo el daño que perpetran hoy, y el que se generó ayer, tendrá una negativa repercusión mañana, y también en el hoy, estamos ya siendo espectadores de las consecuencias de un manejo irresponsable del hombre con la naturaleza en muchos aspectos.
Ahora bien, la ética ambiental se propone cambiar el paradigma y conseguir así que el hombre reflexione sobre el daño causado y de las consecuencias negativas, tome conciencia para actuar de modo cauteloso y amoroso con el medio.
La ética ambiental debe procurar el cumplimiento de normas y la difusión de valores que concienticen a las personas, como por ejemplo no tirar basura en la calle y en las aguas, entre otras acciones, que tienden sin dudas a generar un mundo más saludable y menos castigado.
Add comment