El aire que respiramos tiene un efecto en nuestra salud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud considera que el 90% de la población mundial respira aire de muy baja calidad, pudiendo ser incluso tóxico por la contaminación qué hay en él, por eso es uno de los factores más importantes de riesgo ambiental para la salud.
La exposición a micro-contaminantes en el aire contribuye al desarrollo de diversas enfermedades cerebro-cardiovasculares, respiratorias, oncológicas, y otras.
Los niveles de contaminación del aire son consecuencia de diversos factores como la emisión de residuos, la quema de combustibles, la rápida urbanización de las ciudades, los ciclos atmosféricos, la descomposición natural de materiales, y otros. Por eso cuando tenemos contacto con la naturaleza, al respirar se siente un aire diferente, menos contaminado.
Mejorar la calidad del aire que respiramos es una tarea consciente que nos involucra a todos.

Tú puedes hacer mucho para mejorar la calidad del aire de tu entorno y ciudad:
- Comparte el carro
Ponte de acuerdo con tus colegas del trabajo o suscríbete a una plataforma de autos compartidos. Evita usar el auto solo para ti, pues es la manera más ineficiente y contaminante de utilizarlo.
- Usa las calles paralelas
Al elegir calles menos transitadas cuando vas en bicicleta o a pie puedes reducir tu exposición a la contaminación del aire hasta un 20%.
- Camina o movilízate en bici
Trata de caminar o usar bicicleta para ir al trabajo o a la escuela, generarás menos contaminación, respirarás menos aire contaminado.
- Revisa tu auto de manera regular
Esto permitirá que tu carro siga trabajando bien y emita menos contaminantes. Cambia con frecuencia el filtro del aire acondicionado.
- Actúa
Pídele a la persona que esté a cargo en tu ciudad sobre este tema que implemente un sistema de monitoreo de calidad del aire que mida realmente lo que estamos respirando. Y que se reduzcan en un 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030
“Quizás tu y yo no podamos hacer grandes cosas, no se puede cambiar el mundo en un día, pero podemos cambiar algunas cosas, en nuestra pequeña medida”







Add comment