Son muchas las razones por las que la gente opta por una dieta vegetariana. La más común es por la conciencia con la naturaleza, la industria de la carne es una de las más contaminantes y por eso cada vez más personas las qué optan por eliminar estos productos de su dieta. También hay razones animalistas, por las que las personas deciden no volver a comer carne, incluso los veganos deciden no tomar nada de origen animal. Y, por supuesto, también existen razones médicas por las que se tiene que eliminar este tipo de alimentos de la dieta.
Si eres vegetariano o sientes atracción por la comida vegetariana, seguro que más de una y más de dos veces alguien te habrá dicho frases como “¿y sólo comes lechuga?” o “eso no es sano”. El vegetarianismo es una tendencia creciente que cada vez lleva a más personas a cambiar su estilo de alimentación por una más saludable, consciente y solidaria con el medio ambiente.
Aquí te contamos cuáles son los principales mitos sobre la alimentación vegetariana:
1. Si eres vegetariano perderás masa muscular
Es falso, se puede llegar a ganar masa muscular sin ningún tipo de problema. Para ganar masa muscular es recomendable ingerir alimentos ricos en proteínas, como por ejemplo soja, cacahuetes, quinoa o garbanzos. Además en el mundo del deporte existen múltiples ejemplos de deportistas que siguen una dieta basada en comida vegetariana y que tienen una gran capacidad muscular que rinden a alto nivel, como el tenista Djokovic, el piloto Hamilton, la tenista Venus Williams, o el triatleta Eneko Llanos.
2. Se pierde capacidad intelectual
Falso, no existe ningún estudio científico que lo demuestre. Es más, según un informe de la Universidad de Southampton (Inglaterra), por cada incremento de 15 puntos en los niveles del coeficiente intelectual, la probabilidad de ser vegetariano crece un 38%.
3. El atún forma parte de la comida vegetariana
Falso. El atún es un animal, por lo que no forma parte de los alimentos de origen vegetal.
4. Se necesitan muchos suplementos vitamínicos
No es correcto. Si llevan una dieta sana y variada, las personas vegetarianas no deben tomar ningún suplemento vitamínico. Las personas veganas, por su parte, sí deberían tomar regularmente B12.
5. Hace que enfermemos con mayor frecuencia
Incorrecto. De hecho quienes optan por una alimentación vegetariana suelen tener menos riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca, diabetes, presión arterial alta o ciertos tipos de cáncer. Si, además, se opta por consumir productos ecológicos aptos para veganos y vegetarianos, se ayudará también a la prevención de otras enfermedades. Estos productos se fabrican siguiendo estrictamente los criterios de producción ecológica: sin pesticidas, herbicidas u otros productos químicos que puedan dañar la salud.
6. Todos los vegetarianos están delgados
Comer comida vegetariana no es sinónimo de estar delgado. El peso depende de muchos factores más allá de la grasa que tengan los alimentos que se ingieren: de qué se acompañen, de la cantidad, del ejercicio que haga la persona en cuestión, de su metabolismo, etc.
7. La dieta vegetariana no es apta para niños
Otro falso mito. Una dieta vegetariana es perfectamente recomendable para niños, siempre que sea equilibrada y rica en todos los nutrientes fundamentales para su crecimiento. Eso sí, los niños vegetarianos o veganos deberán tomar suplemento vitamínico de B12 para desarrollarse sin problemas de salud.
8. La carne es necesaria para estar sano
No es cierto. De hecho, el consumo abusivo de carne aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad o diabetes. Incluso la Organización Mundial de la Salud avisa de que el consumo excesivo de carne roja o procesada puede provocar ciertos tipos de cáncer.
9. La comida vegetariana es una moda que pasará rápido
Lo mismo debían decirle a Pitágoras, que vivió en el siglo VI a.C. y está considerado el primer vegetariano moderno. Si bien el vegetarianismo fue muy residual tras la cristianización del Imperio Romano, resurgió con fuerza tras el Renacimiento. Desde el siglo XIX se ha expandido por todo el mundo, y se calcula que el 5% de la población mundial ya es vegetariana. Por otra parte, la comida vegetariana no es una moda. Es, para muchas personas, un estilo de vida basado en llevar una alimentación amable con el planeta, las personas y los animales.
10. La comida vegetariana es la responsable de la deforestación
Según la organización ecologista Greenpeace, el 80% de la deforestación mundial está causada por la expansión agrícola, cuya mayor parte se destina a alimentar al ganado en lugar de a los seres humanos. Por lo tanto, no es cierto que la comida vegetariana sea una de las grandes responsables de la deforestación.
11. La comida vegetariana es la culpable de la contaminación
Falso. De hecho se calcula que consumir 100 gramos de carne al día causa una contaminación de 7’19 KG de co2E, por los 3’81 que se genera con una comida vegetariana (fuente: https://link.springer.com/article/10.1007/s10584-014-1169-1). Es decir, consumiendo comida vegetariana estaríamos ayudando a frenar la contaminación atmosférica.
Muy buena información, gracias.