¿CÓMO SE HA PRESENTADO ESTE AÑO EN LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS?
La situación económica en estos momentos se define con una sola palabra: incertidumbre. La recuperación económica, a la luz de los datos, muestra tantas luces, como sombras, en el horizonte.
En lo que respecta a la situación económica en general, la excesiva incertidumbre que se sigue impidiendo la realización de pronósticos fiables sobre los que basar una estrategia de gobierno. Atendiendo a los indicadores económicos, que se rigen de los contagios, así como a los rebrotes, que siguen sucediéndose a lo largo y ancho del planeta, los propios economistas reconocen la dificultad de extraer escenarios futuros, así como hacerlo con la suficiente confianza, como para afirmar que dicho escenario se acabará materializando.
Desde el brote de covid-19, las empresas han asumido activamente nueva deuda para fortalecer la liquidez y han recortado la inversión y los dividendos. Pero debido a las condiciones inciertas, la recuperación va detrás de nuestras expectativas y los perfiles de apalancamiento se han debilitado.
Dentro de los principales riesgos que ve la calificadora para Colombia se encuentra un crecimiento económico más lento, el aplazamiento de gastos de capital y cambios en el consumo de los hogares.
Informó
Marianela Ramos
Periodista & Ciudadana digital WEFU
Add comment