La depresión mayor es un trastorno del estado de ánimo que afecta de manera global en todos y cada uno de los aspectos vitales de la persona que lo padece: ya sea a nivel cognitivo, emocional o físico.
Se trata de una de las alteraciones psicológicas más habituales en nuestra población; sin embargo, también puede llegar a ser una psicopatología muy silenciosa, ya que, por sus características, no llama la atención (se basa en el “estado apagado” de quienes la desarrollan) e incluso es frecuente que las personas que la sufren lo oculten.
La depresión tiene dos características fundamentales: una es el ánimo decaído y el otro es la falta de interés. La persona con ánimo decaído siente un vacío, se siente perdida, ve un horizonte negro, siente que no tiene esperanzas. Otro elemento fundamental de la depresión es que hay una pérdida por el interés en realizar alguna actividad, no encuentra placentero realizar ninguna actividad en su vida cotidiana.
Claves para reconocer los síntomas de la depresión mayor
A grandes rasgos, se puede decir que la depresión mayor está caracterizada por un patrón de aparición de emociones asociadas a la apatía y a la desesperanza, y no exclusivamente a la tristeza. De hecho, muchas personas se sorprenden al saber que gran parte de quienes sufren depresión mayor no describen su estado como “triste”, dado que esta emoción es demasiado intensa para ajustarse a su manera de ver lo que le ocurre a nivel afectivo.
Algunos de estos síntomas pueden estar presentes en una persona con depresión; no todos están presentes, basta con que se encuentren presentes cinco síntomas:
- Hay una alteración en el sueño: la gente a veces tiene mucho sueño, o a veces presenta insomnio.
- Otra alteración importante es en el apetito, esto provoca que haya una alteración en el peso, hay personas que suben de peso y hay otras personas que bajan de peso.
- Otra alteración importante que puede ir asociada con la depresión es una alteración en la conducta motora, puede presentarse una agitación muscular, la persona está moviendo las manos, los pies, o la situación opuesta, está con mucha pasividad sin ganas de moverse, prefieren estar en una parsimonia, en una lentitud.
- Otro síntoma que puede estar asociado a la depresión es la fatiga, la gente se siente cansada, se siente sin energía, siente que no tiene el impulso necesario para realizar alguna actividad.
- Otro signo que también puede estar asociado a la depresión es la culpabilidad, la gente tiene sentimientos sepultados, soterrados, que no ha expresado. Tiene sentimientos de culpa por cosas insignificantes, por cosas de la vida cotidiana, por situaciones que realmente no debieran generar ese sentimiento de culpa.
- Otro elemento es sentirse inútil, la gente siente que no es hábil para realizar cualquier actividad, siente que es torpe, comete errores sencillos como tirar objetos sin intención, al intentar alcanzar otros.
- Otro signo es la incapacidad para concentrarse y realizar prolongadamente alguna actividad.
- Otra característica que puede estar asociada a la depresión es la incapacidad para tomar decisiones.
- Se presentan también ideas de muerte, hay mucha ideación sobre la muerte, algunas personas hasta elaboran con un calendario o programa y de todo lo que tendría que suceder si se muriesen.
Estos elementos de la depresión deben estar presentes por lo menos durante dos semanas de una manera seguida e incapacita al sujeto para desarrollarse laboral y socialmente. Muchas veces baja la productividad en el trabajo y es incapaz de establecer relaciones sociales perdurables o cotidianas. Un elemento que debemos tener en cuenta es que todas esas características no están asociadas a otra enfermedad o el consumo de alguna sustancia.
Informó
Marianela Ramos
Periodista & Ciudadana digital WEFU
Add comment